Preguntas Frecuentes


¿Qué es Nuestra América Verde?

Es un movimiento de la sociedad civil que busca promover un plan de recuperación verde y latinoamericano. Para ello, reúne a líderes políticos y sociales, y propone medidas concretas de financiación e inversión en mitigación y adaptación, para que América Latina pueda enfrentar la crisis económica y la emergencia climática.

¿Cuáles son los objetivos principales del movimiento?

Nuestra América Verde presenta propuestas concretas para una recuperación verde que enfrente la crisis económica y la emergencia climática en el centro del debate político, fortaleciendo una coalición política y social para implementar dichas propuestas y hacerlas realidad.

¿Cuáles son los principios rectores del movimiento?

Realismo científico: se basa en la ciencia y en el consenso científico para proponer las transformaciones profundas que necesitamos poner en práctica con el fin de proteger a familias, trabajadoras y trabajadores; mitigar el cambio climático; adaptarnos a los cambios y fortalecer nuestra resiliencia.

Justicia Social: entiende que la Justicia Climática es Justicia Social; las transformaciones necesarias deben ser costeadas por los sectores más acaudalados para mejorar la vida de los menos favorecidos.

Cooperación latinoamericana: valora la cooperación por encima de la competencia y defiende la necesidad de elaborar una estrategia común entre los países de América Latina.

¿Cuáles son las propuestas de acción?

Nuestra América Verde propone medidas en 14 áreas divididas en dos categorías:

1. Unidad Latinoamericana para el Bienestar Común:
Incluye áreas de cooperación entre países de América Latina para promover un Nuevo Acuerdo con el Norte Global, Cooperación Tributaria Progresiva, Desmilitarización, Política de Innovación, Defensa de Pueblos Originarios y Activistas Ambientales y una Institucionalidad Latinoamericana Ecológica.

2. Justicia Social y Climática
Tiene como objetivo trazar un programa de cambios concretos en nuestra vida cotidiana e incluye las áreas de Energía sin Emisiones, Ciudades Justas y Sostenibles, Movilización y Transporte Limpio, Soberanía Alimentaria, Conservación de la Biodiversidad, Economía Circular, Transición Justa y Gestión Integrada de Desastres.

¿Cómo nació el movimiento?

Nuestra América Verde nació de la articulación entre diferentes actores de la Red de Innovación Política en América Latina, que compartían un diagnóstico crítico sobre la forma en que la región aborda la crisis sanitaria, social y económica en el contexto del cambio climático. A partir de diálogos con líderes de organizaciones sociales, políticas y académicas, se decidió promover una iniciativa que reconociera la urgencia de enfrentar la emergencia climática, además de la necesidad de fortalecer los lazos entre los países latinoamericanos y la importancia de reducir las desigualdades.

¿Qué visión política comparte Nuestra américa verde?

A pesar de no estar vinculado a ningún partido político en particular y estar abierto a la incorporación de líderes de diferentes sectores, el movimiento se basa en una visión de sociedad y principios claros de solidaridad, cooperación e igualdad.


¿Quién puede participar?

Nuestra América Verde es una iniciativa que busca reunir principalmente a líderes políticos, pero también a activistas/organizaciones sociales, académicos y ciudadanía.

¿Cómo participar?

Todas y todos pueden colaborar en el proceso participativo de consulta pública del Plan de Recuperación Económica con Justicia Social y Ambiental 2020-2030 a través de la plataforma de retroalimentación especialmente diseñada para ello: www.participe.nuestraamericaverde.org

Además, los líderes políticos, activistas y académicos pueden unirse a la red de actores que apoyan Nuestra América Verde y que promueven la estrategia regional a nivel nacional, registrandose en nuestro sitio web: www.nuestraamericaverde.org/participe-es/

Finalmente, todas y todos pueden divulgar la iniciativa para llegar cada vez a más personas, siguiendo y compartiendo en nuestras redes sociales: facebook, twitter e instragram.


¿Cuáles son los países miembros?

Hasta ahora, contamos con el apoyo de líderes políticos en México, Guatemala, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Seguimos creciendo y esperamos llegar a toda América Latina lo más rápido posible.

¿Quién apoya a Nuestra américa verde?

El movimiento nace de la articulación de la Red de Innovación Política en América Latina y cuenta con el apoyo de organizaciones comprometidas a enfrentar la emergencia climática en América Latina, entre ellas la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto Update.