Plan de Cooperación

Un llamado urgente para transformar América Latina: 14 propuestas para la década 2020-2030

Nuestra América Verde reúne a legisladores y otros líderes políticos y sociales de varios países para poner en práctica el Plan de Recuperación Económica con Justicia Social y Ambiental 2020-2030 en la región.

Con demandas urgentes en 14 zonas, el objetivo es aliviar el cambio climático y al mismo tiempo reducir las desigualdades que se han hecho aún más profundas con la pandemia de Covid-19 y asegurar la calidad de vida de la población. El objetivo es una transformación productiva basada en el realismo científico, la cooperación internacional y la justicia social, los tres pilares de un programa que valora la colaboración por encima de la competencia y defiende la necesidad de una estrategia conjunta entre los países latinoamericanos.

Realismo científico y ambición pragmática

Proponemos transformaciones profundas para proteger a familias y trabajadores y mitigar el cambio climático, con planes concretos de adaptación y de fortalecimiento de la resiliencia ante las emergencias ecológicas.

Cooperación latinoamericana

Valoramos la cooperación, en contraposición a la competencia; defendemos la necesidad de una estrategia común entre los países de América Latina, basado en el respeto de la identidad común y la pluralidad.

Justicia climática es justicia social

Creemos que la justicia climática está vinculada a la justicia social y también debe abarcar el combate al racismo ambiental. Apostamos por una transición justa, que descarboniza nuestra economía para ir de la mano con los avances sociales.

Todas y todos pueden colaborar para construir una América Latina con justicia social, económica y ambiental. La versión preliminar del documento está abierta en una plataforma de consulta pública para la colaboración. ¡Participe!