Organizaciones sociales participan de Cumbre sobre pacto fiscal que da origen a plataforma conjunta para frenar la inequidad 

  • Funcionarios y ministros de Hacienda de 16 países se reunieron en Cartagena de Indias a debatir propuestas regionales para actualizar sus sistemas fiscales y coordinar una tributación más equitativatanto a nivel nacional como internacional.
  • Nuestra América Verde estuvo presente, junto a otras organizaciones ambientales y sociales, en el encuentro. Allí suscribieron el documento presentado por la sociedad civil en la Cumbre, en que se señala la urgencia de avanzar en la vía hacia un Nuevo Pacto Fiscal para construir una tributación global incluyente, sostenible y equitativa.

Julio 2023.- Esta semana se realizó en Colombia la Primera Cumbre Ministerial para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa en América Latina y el Caribe. El encuentro congregado por Chile, Colombia y Brasil generó instancias de discusión sobre la estructura fiscal de un conjunto de países que configuran una de las zonas más desiguales del mundo en la distribución de su riqueza. El encuentro tenía como objetivo concretar  una plataforma regional conjunta que permita abordar los desafíos económicos actuales frente a desafíos como la crisis climática, la desigualdad y la tributación de grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Amazon.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2020 el 10% de las personas con mayores ingresos en la región ganaba 22 veces más que el 10% más pobre. Mientras que el 1% más rico acumula el 21% total de los ingresos. “Es fundamental que la implementación de impuestos verdes vaya acompañada con procesos de transición justa que consideren las condiciones de las comunidades más vulnerables en la implementación de estos tributos”, sostiene el Director Ejecutivo de Nuestra América Verde, Pedro Cisterna. 

Nuestra América Verde estuvo presente en la Cumbre Fiscal junto a otras organizaciones de la sociedad civil y entregaron propuestas sobre 10 reformas para la región. Entre ellas se destaca la de reforzar los mecanismos de transparencia, así como también incorporar un enfoque de género que elimine las “discriminaciones” en las políticas fiscales. Entre las organizaciones participantes de la Cumbre también se destaca la necesidad de enfrentar problemas como el uso de paraísos fiscales por parte de las élites, la competencia tributaria y la falta de políticas y estándares comunes.

“La lucha contra la crisis climática debe ser una prioridad en América Latina y el Caribe y esto ha sido recogido a través de esta cumbre. Colombia ha puesto el cambio climático en el centro de la agenda y se iniciará un trabajo de coordinación regional y global inédito para tener una propuesta unificada como región en este tema”, señala Pedro Glatz, representante de Nuestra América Verde presente en la Cumbre.